Webinars y charlas

Tecnologías de Reproducción en los procesos de selección en rodeos de cría

Cada vez los criadores cuentan con más posibilidades de implementar herramientas y programas de selección que permiten alcanzar progresos significativos en poco tiempo. Más información, renovación y difusión de la genética son algunos de los beneficios de estas aplicaciones. Hoy te contamos un poco sobre esto a partir de un informe del Dr. Carlos Munar (Munar y Asociados S.A).

Hoy en día la ganadería enfrenta nuevos desafíos para alcanzar producciones con mayores márgenes de rentabilidad, y la actualidad nos brinda nuevas tecnologías y oportunidades de multiplicar las producciones tradicionales. Es por eso que se busca invertir, innovar, aplicar el conocimiento, asociarse estratégicamente y arriesgar.

“Los programas de selección están basados en la eficiencia reproductiva como indicadores dinámicos de adaptabilidad de los reproductores al sistema de producción y pilar de la rentabilidad de un rodeo de cría comercial” comenta Munar. Para seleccionar objetivamente el biotipo animal que mejor se adapte a nuestro sistema de producción debemos medir, comparar y elegir.

Podemos analizar un reproductor desde varios puntos de vista:

● Fenotipo: conjunto físico que vemos, características raciales, tamaño, corrección estructural, desarrollo, caracteres sexuales secundarios y funcionalidad, actitud y estética, nos permite apreciar su adaptación al medio ambiente que le proporciona cada criador. El fenotipo es el resultado de la Genética (30%) + Medio Ambiente (70%).

● Performance Propia: Para evaluar la producción individual tenemos que medir y comparar, utilizando los sistemas de medición existentes en el campo. Medimos características de importancia económica en el fenotipo que son la base de la selección por productividad.

● Índices Genéticos: nos informan acerca de la capacidad de un reproductor de transmitir a sus crías las diferentes características evaluadas. Los conocemos como DEP (Diferencia Esperada en la Progenie). Para obtener los índices genéticos se utilizan sistemas complejos que computan los datos de performance propia, los de sus contemporáneos, ancestros, hermanos, y los coeficientes de heredabilidad de cada factor, para predecir con cierto grado de certeza las diferencias esperadas en la progenie de ese reproductor en comparación con la media de la población contemporánea de la misma raza. La certeza aumenta en la medida que aumenta la cantidad de hijos evaluados. 

Existe un beneficio en aplicar la selección sobre donantes de pedigrí y es la trazabilidad genética. “Conocer los ancestros nos permite evitar caracteres fenotípicos negativos, temperamento, resistencia a enfermedades y buscar la consistencia genética con la aplicación de los índices genéticos combinados con los marcadores moleculares, disminuyendo la variabilidad fenotípica debido a factores genéticos. Esto no es posible en el rodeo general y en el puro controlado” explica el Doctor.

85000936_264728054810524_4414101474677169687_n (1)
109583333_682988552307683_1286601431999791125_n

 

Para difundir el material genético seleccionado, los criadores cuentan con tres productos genéticos y las tecnologías de aplicación que acompañan a cada uno.

● TOROS LIMPIOS: Los toros en servicio natural a campo constituyen el sistema más simple. Los toros seleccionados por mérito genético para ser utilizados en servicio natural deben ser aprobados clínicamente por conformación, integridad del aparato genital, circunferencia escrotal, calidad seminal, aparato locomotor y capacidad copulatoria, libre de enfermedades de la reproducción.

● INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: Es el sistema más rápido y económico para difundir toros de alto valor genético y comercial a precios accesibles para los rodeos comerciales. 

● TRANSFERENCIAS EMBRIONARIAS: Pueden ser utilizadas en rodeos de cría comerciales para producir sus toros de reposición logrando reproductores adaptados al sistema de producción, funcionales, atléticos, fértiles y longevos. Simultáneamente con los toros, las vacas producidas por TE servirán de base para la formación de rodeos de madres para la producción de toros, semen y embriones.

Para concluir, Munar cree que es importante priorizar la fertilidad sin descuidar la selección por producción y calidad del producto. “En poco tiempo vamos a ser protagonistas de cambios en los sistemas de producción y en la genética para producción de carne, con la aplicación de paquetes tecnológicos para la producción y suministro de forrajes y prevención de enfermedades. El desafío es alcanzar los máximos niveles de producción y rentabilidad por animal y por superficie, comparables con los márgenes agrícolas para la misma región”, dijo.

Mirá acá una de las charlas que disertó el Dr. en GenGanar