Dr. Horacio R. Guitou. 2004. Conferencia. 5ª Convención Anual de Angus, Auditorio de la Sociedad Rural Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
En general, el problema genético que enfrenta el criador o productor comercial es: seleccionar toros que al ser apareados con sus vientres produzcan progenies superiores a aquellas corrientemente producidas. La definición de "superior" constituye la dirección de su programa genético. La selección, es decir la elección de padres, es la principal herramienta que poseen los criadores y productores comerciales para conseguir mejoras dentro de sus rodeos. Consecuentemente, la evaluación objetiva de los reproductores y la posterior selección de los mismos, es uno de los pilares básicos para lograr los objetivos de cualquier programa genético.
El reproductor adecuado
Es muy importante remarcar, que seleccionar correctamente no significa elegir los toros, toritos o madres con mayores DEP's, sino aquellos reproductores cuyo tamaño corporal (frame score) se ajuste mejor al sistema de producción donde se está trabajando, es decir. la idea es sincronizar "tamaño - sistema". Por eso hablamos de reproductor adecuado. De ello se desprende que es necesario sincronizar no solo tamaño-sistema sino también tamaño-sistema-mercado en su conjunto, por lo que los establecimientos dedicados al mejoramiento de toros padres deben poseer diversidad de biotipos, si su meta es satisfacer las necesidades más variadas.
Cómo interpretar el resumen de padres
Seguidamente presentamos algunas preguntas y respuestas más comunes a los fines de contribuir a una mejor interpretación de un Resumen de Padres. Nos basaremos en el ERA (Evaluación de Reproductores Angus), pues hasta el momento es el mas avanzado de Argentina. Usted se preguntará cómo utilizar los DEP's en su sistema de producción. Para ello, a continuación vamos a responder a preguntas que frecuentemente nos han hecho y que nosotros mismos nos preguntábamos al adoptar este sistema de evaluación objetivo en base a DEP's.
¿Qué es un DEP?
Un DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) nos indica como será el comportamiento general de las crías del toro elegido en comparación con las de los otros toros listados en la misma Evaluación Genética a Nivel Nacional (ERA), para cada una de las características de producción analizadas (peso al nacer, al destete, Área de ojo de bife, etc.). En otras palabras, un DEP describe el merito genético de un animal tal como una etiqueta define el contenido de un producto. Los valores DEP's pueden ser positivos, negativos o 0 (cero), y se expresan en la misma unidad de medida que la característica evaluada ("kilos" las de desarrollo o "cm" para la circunferencia escrotal, o "cm2, para Área de Ojo de Bife, etc.). Los DEP's predicen el verdadero mérito genético de un toro, basándose su cálculo no sólo sobre su propia performance sino también sobre la información de performance disponible sobre sus progenies y parientes.
¿Qué es la precisión de un DEP?
La sigla PREC significa Precisión, y todo DEP va acompañado de una PREC. La PREC, como ya ha sido definida, indica la confiabilidad en el DEP que acompaña: en qué grado el DEP predice el verdadero valor genético aditivo de un animal para cualquier característica considerada en el Resumen de Padres. Su cálculo depende de la heredabilidad de la característica, de la correlación genética entre diferentes caracteres asociados (Múltiple Trait Model) y de las fuentes de información utilizadas para obtener el DEP.
La PREC siempre varía entre 0 y 1; al estar más cerca de 1, el DEP es más confiable. La PREC de un toro aumenta a medida que se cuenta con mayor información de sus hijos y, desde ya, depende de la heredabilidad del carácter evaluado y de la correlación genética de las características evaluadas conjuntamente (Múltiple Trait Model). Al incorporar nueva información a un padre con alta PREC, ésta cambiará menos en el siguiente Resumen de Padres, que la de un toro con baja PREC.
En la actualidad, ¿para cuáles variables de interés económico tenemos DEP's?
Nuestras evaluaciones Genéticas a Nivel Nacional generan DEP's para las Siguientes variables de interés económico:
• Largo de gestación (LG): representa la cantidad de días entre la concepción y el nacimiento. Este DEP predice la diferencia en días (en más o en menos) en el largo de gestación que tendrá la progenie de un toro padre en particular, con respecto a otro. Trabajos de investigación indican que hembras con intervalos de gestación más cortos tienen más tiempo para reponerse y mejoran su eficiencia reproductiva. A su vez, menores largos de gestación están asociados a más bajos pesos al nacer y tienden a tener menores dificultades al parto.
• Peso al Nacer (PN): es un importante indicador de la facilidad de parto. Permite seleccionar aquellos toros que producirían crías con bajo peso al nacer.
• Peso al Destete (PD) y Leche: el DEP de Peso al Destete expresa la capacidad genética de crecimiento del ternero/a desde su nacimiento hasta su destete. Aún más, nos permite medir la cantidad de leche que una ternera producirá si es usada en el futuro como madre. Para evaluar correctamente dicha característica el PD puede particionarse en sus dos componentes: Directo y Materno (leche). Esta separación permite conocer qué proporción del incremento de PD se debe al potencial genético de la cría (Directo) y qué proporción corresponde a la aptitud materna (Materno).
• Peso Final (PF): este DEP combina el peso al destete y el crecimiento post-destete en un sólo valor, lo cual indica la aptitud que tiene un toro padre para transmitir a sus hijos capacidad de crecimiento medida en Kg.
• Circunferencia Escrotal (CE): es una característica de fácil medición que está relacionada con dos aspectos de la fertilidad. El primero, mayor tamaño testicular indica mayor volumen de semen, pero no mejor calidad seminal, por lo que no debemos dejar de lado este factor. En cuanto al segundo aspecto, está demostrado que los toros con mayor circunferencia escrotal tuvieron hijas y hermanas que alcanzaron más temprano su madurez sexual.
• Área Ojo de Bife (AOB): este DEP, expresado en centímetros cuadrados y ajustado a los 18 meses, predice la capacidad del toro para transmitir mayor o menor área de ojo de bife (AOB) a su progenie, dependiendo si su valor es positivo o negativo, respectivamente.
• Altura (A): este DEP está expresado en centímetros y ajustado a los 18 meses de edad. Esto es significativamente importante, pues seleccionar entre dos toros padres únicamente por DEP de peso final, es decir sin el DEP de altura, podría conducir a objetivos no deseados.
• Espesor de Grasa Dorsal (E.G.D.): este DEP, expresado en milímetros y ajustado a los 18 meses, predice la capacidad del toro para transmitir mayor o menor espesor de grasa dorsal (EGD) a SU progenie, dependiendo si SU valor es positivo o negativo, respectivamente.
• Espesor de Grasa de Cadera (E.G.C.): este DEP, expresado en milímetros y ajustado a los 18 meses, predice la capacidad del toro para transmitir mayor o menor espesor de grasa de cadera (EGC) a su progenie, dependiendo si su valor es positivo o negativo, respectivamente.
• Porcentaje de Grasa Intramuscular (%GI): Este DEP, expresado en porcentaje y ajustado a los 18 meses, predice la capacidad del toro para transmitir mayor o menor porcentaje de grasa intramuscular (%GI) a SU progenie, dependiendo si su valor es positivo o negativo, respectivamente.
Uso correcto de los DEP's como herramienta de selección.
En la actualidad, los DEP's son la mejor herramienta de selección que dispone el productor para modificar las características productivas de su rodeo en la dirección deseada, pero los progresos se concretarán en la medida que haga un uso correcto de los mismos. Podemos resumir en cinco los pasos que deben seguirse para utilizar los DEP's correctamente:
• Obtener la Evaluación de Genética a Nivel Nacional.
• Determinar sus objetivos de selección.
• Ver los valores extremos de los rangos de DEP's para cada características.
• Determinar valores aceptables de DEP's para su sistema de producción.
• Prepararse para hacer concesiones.
Obtener la Evaluación de Genética a Nivel Nacional: la mayoría de las Asociaciones de Criadores se han ido organizando a los fines de tener una Evaluación de Reproductores a Nivel Nacional. En el caso de la Raza Angus este programa se llama Evaluación de Reproductores Angus (ERA). A través de dicho programa se publica anualmente la Evaluación Genética de cada Toro activo para las principales características de interés económico en base a DEP's.
Determinar sus objetivos de selección de su establecimiento: Para ello, usted analizará su orden de prioridad: a) Reproducción; b) Crecimiento; c) Aptitud lechera.
Ver los valores extremos de los rangos de DEP's para su sistema de producción: Los valores de DEP's que figuran para cada característica, ya sea peso al nacer, al destete, etc., oscilan entre dos valores extremos, esto es para cada característica de importancia económica hay un DEP máximo y un DEP mínimo, conformando lo que se denomina un rango de DEP, ya que estos se distribuyen entre esos dos valores extremos. El rango de DEP puede variar entre un Resumen de Padres y otro.
Determinar valores aceptables de DEP's para su sistema de producción: Una vez cumplidos los pasos anteriores, queda por determinar que reproductores presentan aquellos DEP's que se encuadran dentro de sus objetivos para su sistema de producción específico y el mercado al que Ud. apunta: Sincronizar "tamaño-sistema-mercado".
Prepararse para hacer concesiones: Es de esperar que al cambiar una característica productiva se modifique otra, que está genéticamente correlacionada, no siempre en la dirección deseada. Por tal motivo, al considerar la que deseamos modificar debemos estar preparados para hacer concesiones. Sabemos, por ejemplo, que el incremento de tamaño trae aparejado dificultades de parto.