Pablo, además de médico veterinario, es especialista en reproducción bovina por parte de Irac en Argentina y es el responsable de ganadería en Cabaña El Volcán, con una experiencia de 20 años.
Es por eso que primero comenzó mostrando el establecimiento, el cual se localiza al sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional 226, a 40 km de Mar del Plata (en el partido de Balcarce). Contó su historia y sus logros durante los últimos años. Luego, adentrándose un poco más, compartió con la comunidad los objetivos del rodeo, tanto de pedigree como de puro controlado.
Mirá acá la charla completa.
Maximizar la eficiencia reproductiva; controlar el peso al nacer y lograr la mayor cantidad de terneros vivos; poner énfasis en el correcto desarrollo y crecimiento sin descuidar el tamaño y utilizar patrones de selección objetivos que les permitan lograr un progreso genético son algunos de los planteos productivos principales.
También hizo un recorrido por el manejo reproductivo, dividiendo aquellos PP de los PC. De cada uno de ellos compartió un resumen de las inseminaciones a tiempo fijo realizadas, de las superovulaciones y transferencias embrionarias.
¿Por qué utilizan IATF?
• Para adelantar y concentrar las apariciones, optimizar la recorrida y ordenar los servicios posteriores.
• Para disminuir las asistencias al parto, sobre todo en vaquillonas.
• Para mejorar los índices productivos generales como porcentaje de preñez, peso al destete, mortandad al nacer, etcétera.
• Para incorporar animales genéticamente superiores.
• Para lograr preñar vacas en anestro e inducir ciclicidad.
¿Por qué decidieron incorporar la genómica?
• Acelerar los tiempos para la selección de reproductores, lo que representa un ahorro de dinero. "Si uno tiene que esperar a un macho hacerle la ecografía del ojo de bife para ver si tiene aptitud o no, o esperar que tenga hijos para ver si va a dar animales muy pesados o muy livianos, hay que esperar mucho tiempo..."
• Obtener información genética en hijos de transferencia embrionaria y fertilización in vitro.
• Potenciar la selección por DEP'S mejorando la objetividad de la misma.
• Incorporar nuevos criterios de selección como docilidad, eficiencia de conversión, facilidad de parto materna, facilidad de parto directa.
• Identificar animales destacados.
Y con esa información obtenida, ¿qué se hace?
Primero, permite saber en qué situación estamos respecto a la raza y hacia dónde queremos ir. Identificar los reproductores destacados nos permite también usar toros padres de acuerdo a la categoría del vientre a entorar. Por otro lado, eliminar de ciclo tempranamente animales que estaban preseleccionados para la reproducción cuando tengan características que no nos interesan replicar, como extremo peso al nacer o un animal muy ineficiente en términos de conversión, o animales con una docilidad muy mala.
También permite conocer las características de cada familia original, esto sobre todo con los embriones traídos de Estados Unidos, e individualizar los servicios tanto de vientres como de donantes, potenciando las características destacadas de los animales y mejorando las menos destacadas.
Pablo además mostró varios estudios realizados y sus resultados, concluyendo en ellos que las predicciones genómicas en animales a temprana edad pueden utilizarse de manera efectiva para retener o descartar animales en el rodeo, y que las herramientas de selección disponible permiten lograr un progreso genético evidenciado a través de la tendencia genética de los mismos.
En conclusión, podemos decir que el mejoramiento genético es un pilar muy importante y a veces subestimado para aumentar la rentabilidad de los diferentes planteos ganaderos. La incorporación de nuevas tecnologías nos permite el mejoramiento de los rodeos de manera contundente y medible para la dirección que nosotros querramos.
"Esto no quiere decir que haya un toro ideal, cada sistema sabrá que qué es lo que busca de los animales, pero lo que tienen que saber que estas nuevas tecnologías nos permiten hacer una selección objetiva para esos parámetros que queremos seleccionar", afirmó el médico veterinario.
¡Gracias Pablo por formar parte de nuestro ciclo Academia de Genética Animal y por brindar tus conocimientos a toda la comunidad ganadera!
No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna novedad. Allí podrás encontrar las charlas que pasaron y podrás ver las que vienen. ¡No te las pierdas!