Blog | GenGanar

Historias Prácticas de Veterinarios: Transferencia Embrionaria en la Manga

Escrito por GenGanar | 18/12/2023 15:48:23

Guillermo Ben es médico veterinario con un posgrado en reproducción bovina por parte de Irac. Ha venido trabajando desde hace más de 30 años y actualmente se encuentra en grupo Geste e Inova Biotech.

Durante la charla, el médico veterinario repasó las principales características de la transferencia embrionaria, sus beneficios, las ventajas y desventajas de las metodologías y los requerimientos de una de las técnicas más utilizadas en la producción bovina.

Mirá la charla completa acá.


¿Para qué es la transferencia embrionaria? ¿En qué consiste?

Consiste en poder tener una hembra de alto valor. "Si nosotros tenemos una hembra común nos va a dar entre ocho y diez crías en toda su vida, y con esta tecnología todos sabemos que tal vez si tenemos éxito y anda bien, en un año podemos obtener el doble de crías que tendrían en toda su vida con distintos toros".


Beneficios generales de la técnica
:

• Aprovechar al máximo el potencial genético que tenga esa hembra de alto valor genético y que determine el ganadero.
• Producción exponencial por vientre.
• Padres diferentes en una misma gestación.
• Acorta el intervalo generacional.
• Mayor cantidad de animales de la misma combinación genética.
• Alta amortización de vacas donantes.


Metodologías para desarrollar y obtener los embriones. Ventajas y desventajas:

• Moet (In Vivo) | La fecundación se produce dentro del vientre materno. Dos formas de transferir: en fresco y congelado.

FIV - Fertilización In Vitro | La fecundación se produce fuera del vientre materno (laboratorio). Dos formas de transferir: en fresco y congelado. Dentro de la opción de congelado, dos alternativas: Verificado y DT.


Requerimientos para llevar adelante la técnica

• Instalaciones
• Laboratorio móvil
• Personal
• Planificación del año con el cliente/proveedor


Donantes

¿Qué vacas pueden ser donantes? Las vacas donantes pueden ser cualquiera. Las elige el genetista, pueden ser vacas de pedigree, pueden ser vacas generales, pueden ser vacas sanas, que estén ciclando, que hayan parido o una vaquillona que tenga buen desarrollo. “Ahora, las donantes tienen mucha variación en cuanto a producción de los embriones.”

¿Qué técnicas aplico de acuerdo a la estrategia del programa? Teniendo estas dos técnicas, se puede decir que el FIV podría recuperar muchas donantes y el Moet puede dar embriones que son mucho más seguros para preñar. Siguiendo a Carlos Munar, Guillermo dijo: “nosotros pensamos que la mejor estrategia es usar lo que él denomina mix o lo que es usar las dos”. “Las dos técnicas son complementarias y hay que usarlas estratégicamente desde donde se puede… teniéndolas arriba de la mesa uno dispone cuándo usarlas, cuándo no, cuándo usar las dos”.

¿Cuándo usar tratamientos hormonales? Con el Moet siempre. "Con el FIV nosotros no estamos usando estimulación de los ovarios para tener una mejor calidad ovocitaria, hay grupos que lo hacen y les va muy bien… Nosotros por ahora no hemos intentado hacerlo, pero bueno, es por ahí una materia pendiente que nos queda como para para poder intentar mejorar", afirmó Ben.


Receptoras

La receptora es la que define el éxito o el fracaso del programa. Si tenemos receptoras en condiciones y como dice el manual, probablemente si nos acompañan los resultados, van a ser dentro del promedio y vamos a estar todos contentos. Ahora, la realidad dice que eso generalmente no pasa, porque la receptora es un animal que tiene que estar esperando los embriones. Entonces, ¿Cuál es la estrategia? La planificación. Buscar la mejor época de transferencia.

¿Qué rodeos o qué vacas son nuestras probables receptoras? ¿Tiene que ser una vaca de edad media, tiene que ser una vaquillona? Puede ser cualquiera, pero ¿qué pasa con una vaquillona? Uno puede pensar que la vaquillona tiene una fertilidad alta y que está nueva. Ahora, no sabemos si va a parir. Tenemos que tener cuidado con con los pesos al nacer que a veces en FIV, por la técnica, hay un pequeño porcentaje que puede dar animales muy grandes, entonces es un riesgo alto usar vaquillonas. La idea es usar vacas entre cuatro hasta siete, ocho años, que tengan su segundo parto; una vaca de edad media que haya parido y que tenga idealmente más de 50 días posparto para poder programarla y que esté comiendo bien. La condición sanitaria es muy importante y también otros factores sobre el resultado (antes y después de la preñez). Tratamiento de sincronización, diagnóstico de gestación y plan de receptoras “0”.


Además, Guillermo transmitió varios resultados de transferencias, experiencias, vivencias y aprendizajes dentro de la manga con sus colegas.

Sobre su profesión como médico veterinario, Ben dijo que es apasionante y que hay que dedicarle muchas horas. "Cuando yo arranqué con las transferencias arranqué con Carlos Munar, y las primeras palabras de Carlos fueron: Mirá, acá tenés que acostumbrarte a dos cosas, no vas a ver nunca tu familia y tenés que convivir con el fracaso. Y sí, esta técnica muchas veces tiene esa ingratitud de hacer todo bien y sale mal, entonces hay que ser tenaz y meterle para adelante. Después es todo disfrute, la gente es espectacular". También aprovechó para agradecer a todos sus compañeros.

Como consejo a futuros médicos veterinarios para esta especialización, teniendo en cuenta los éxitos, fracasos y dedicación, Guillermo dijo: "hay que perseverar. Creer en la idea y darle para adelante".


¡Gracias Willy por formar parte de nuestro ciclo Academia de Genética Animal y por brindar tus conocimientos a toda la comunidad ganadera!

No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna novedad. Allí podrás encontrar las charlas que pasaron y podrás ver las que vienen. ¡No te las pierdas!