Voy a empezar hablando sobre la empresa y la historia de nuestra familia y luego sobre la estrategia de criar ganado y un poco de una muestra de lo que nosotros estamos haciendo hoy en día en los Estados Unidos dentro de nuestra empresa para tratar de mejorar nuestro ganado, con el objetivo de darles ideas o estrategias que ustedes pueden utilizar en su propio proyecto y programa de mejoramiento de genética. Yo dediqué mi vida entera a criar ganado y mejorarlo; me gusta hacerlo 24 horas del día, es lo que me apasiona.
Podés ver el Webinar completo acá
Tenemos herramientas que realmente van a cambiar la velocidad de mejoramiento: King Ranch, Master plan. Mi padre y yo escribimos un plan para diseñar una nueva raza sintética, que decidieron llamar “Santa Cruz” y en los próximos años nosotros vendimos 2000 toros Angus colorado para cruzar y hacer la Santa Cruz, y esa fue una decisión tomada por los resultados financieros que fueron proyectados y la necesidad de cambiar rápidamente. Surgió una discusión se podía cambiar y mejorarlo en 30 años o poder hacer las cruzas y cambiarlo en básicamente 5 o 6 años, y el cálculo que nosotros hicimos, las proyecciones para aumentar la producción mostraron que, para pagar la cuenta de comprar esos 2000 toros, y ellos recubran ese costo en menos de 4 años por las ventajas de los cruzamientos.
En ese momento uno de los directores pregunto: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Lo peor es que compremos esos 2000 toros que no son adaptados a nuestra zona en el sur de Texas los traigamos acá y que los 2000 mueran, entonces contesto que teníamos que tratar de hacerlo y así tomamos la decisión. Fue para nosotros un estudio muy profundo de que es una raza sintética, porque hasta esa época nosotros estábamos criando básicamente razas puras y híbridos de dos razas cruza simmental con Angus. En nuestro país históricamente había principalmente razas británicas y en 1973 entraron los continentales y mi padre que fue un pionero en los cruzamientos se animó a experimentar con todas esas razas continentales y después de todo eso llegamos a vender casi 3000 toros por año.
En este trabajo también estábamos estudiando, el trabajo de científicos y en el año 1975 ellos empezaron dos proyectos muy importantes. Ellos hicieron 3 razas sintéticas hibridas. Como ha cambiado el nivel de crecimiento de los animales y el rendimiento de esa carcasa, los animales están comiendo lo mismo por día porque la conversión ha bajado de 2.8 a 1.8, esto muestra que usando todas las herramientas que tenemos disponibles puede cambiar totalmente un animal.
Mi propuesta es que hoy podemos hacer no exactamente lo mismo, pero sí paralelo en el ganado. Tenemos que medir para mejorar, sin los datos no hay para mejorar. Tenemos hoy la posibilidad de incorporar ADN. Si tienen una identificación de ADN, en vez de tener una madre y un padre de ese ternero tienes en cuenta los Dep’s que pueden venir de cualquiera de los parientes anteriores, pero con esos Dep’s nosotros entendemos mejor que contribución viene de cuál pariente y cuál parte de esa contribución viene.
Si tienes el ADN de un ternero joven, mira en el ADN cuáles Dep’s están en el, entonces miramos atrás en el banco de datos si no hay animales que tengan Dep’s iguales; el ADN no va a contar nada, si hay Dep’s iguales, esos Dep’s tienen datos en las características que son importantes para nosotros. Interesan esas dos condiciones: si los Dep’s existen atrás y si tienen datos. Entonces nosotros con un muestreo de este ADN, puede darnos un Dep que tiene la precisión, medida para la característica. Es una herramienta increíblemente fuerte hoy en día funciona muy bien.
Si tienes una vaca media sangre en el rodeo y se hace una cruza con una tercera raza aumenta más en el peso destetada por vaca en servicio.
¿Cómo puedo mantener eso permanentemente? Entre el año 1973 y 1988 en esa época había cualquier cantidad de experimentos de cruzamientos y al fin la gente decidió que ese sistema sin un buen objetivo, sin un buen diseño sin un sistema muy estructurado de cruzamientos no puede mantenerlo porque se pierde la uniformidad y por esa realidad los científicos de Texas hicieron el estudio de las razas sintéticas, porque pueden mantener el rigor hibrido la uniformidad.
Tenemos que pensar en los indicadores genéticos para la rentabilidad del rodeo, cuáles son esos datos.
• La producción: qué peso tiene su ternero y cuánto vale.
• Reproducción: cuál es la facilidad de parto, porcentaje de ternero vivo. ¿Las vaquillas van a ser fértiles a los 15 meses y las vacas vuelven a criar enseguida?
• Aspectos de longevidad: ¿esa vaca va a quedar en el hato por muchos años o no?
• Costo: cuánto come esa vaca, la comida es el costo principal.
La dirección de seleccionar cada uno de esos indicadores es bastante obvia: queremos más peso, más valor al destete, más facilidad de parto, mejor fertilidad a los 15 meses. Queremos que la vaca regrese a la preñez más temprano, que quede en el hato más tiempo y queremos una vaca que coma menos y esa es la parte difícil combinar todos esos aspectos.
Normalmente lo que hemos hecho en el ganado es que hemos seleccionado para animales más pesados y funciona muy bien para producir un ternero más pesado, pero con una consecuencia negativa, en la reproducción, longevidad y costo por consumo diario de comida. Desde mi punto de vista, desde el año 1990 hasta el año 2020 nosotros tenemos esa historia de casi 40 años de seleccionar usando los Dep’s con la consecuencia de aumentar el crecimiento de los animales y perder la eficiencia de reproducción y la longevidad y aumentar el costo sin mejorar la eficiencia. Entonces creo que hemos hecho una selección un poco errada, porque lo que es fácil medir es el peso lo que es difícil de medir son estos otros aspectos. La eficiencia es la característica más importante para determinar lucratividad, y si hacemos el estudio de la huella de carbono, también la eficiencia es fundamental y la desventaja que tiene el ganado comparado hoy con el pollo o la carne de cerdo es que nosotros necesitamos demasiada comida para producir un kg de carne, tenemos que seleccionar para eficiencia es sumamente importante y sumamente redituable.
• Indicador de rentabilidad: calidad de la carne.
¿Cómo seleccionamos tantos rasgos? Usando índices, nosotros trabajamos con 3 en nuestra empresa por cada toro que producimos:
1. $(dollar) Ranch: lucratividad en el campo es la rentabilidad desde el nacimiento hasta el destete, contando fertilidad y crecimiento, ingesta de alimento por vaca, tamaño y longevidad.
2. $feeder: rentabilidad desde el destete hasta el sacrificio, está buscando la conversión alimenticia el valor de la canal y el peso de la canal también.
3. Un índice para combinar los dos $profit, es un número del ciclo completo, desde nacer hasta el sacrificio de la lucratividad, es un número que predice la rentabilidad nosotros en nuestra empresa seleccionamos solo para el dólar profit.