Miro los sistemas, miro el pasado y lo trato de repetir y trasladar hacia el presente o ¿es otra la mirada? Como miro las oportunidades de la ganadería y sus amenazas. La ganadería tiene una amenaza no menor que es su propia génesis, porque la fermentación nunca es más eficiente que los procesos oxidativos, los Mono gástricos le van a ganar siempre , pero dentro de ese escenario los rumiantes a su vez procesan la carne hacia un producto de alta calidad para el consumo humano, productos que son inutilizables por las otras especies y ahí está su oportunidad adaptativa y su oportunidad comparativa en algunos ambientes que hemos estado explotando durante muchos años, el tema es como visualizamos el futuro, acá hay un gran desafío: ¿Qué miramos? Miramos a los animales, al sistema desde afuera (insumos, el sistema que produce) o ¿hay un contexto ambiental más complejo? o ¿lo empezamos a mirar desde adentro?
Producir carne bovina va a ser cada vez más un lujo ambiental, y por eso no puede ser subestimado, porque no es menor la dimensión de los recursos y sus externalidades. Una ganadería con atributos positivos es muy importante para la sociedad del futuro, atributos positivos significa una ganadería que es capaz de producir productos más allá de la carne, producto que es capaz de ser diferenciable, de generar oferta de productos funcionales, oferta ambiental de una ganadería que puede transformarse en un instrumento para generar servicios ambientales, esta es la ganadería tal vez que se nos venga a futuro. Y nos pone un gran desafío en las eficiencias, si vamos a seguir discutiendo que es una vaca flaca o una gorda esa es una discusión de hace 40 años , si seguimos atrancados ahí es porque probablemente seguimos mirando el pasado, tecnologías demasiado básicas. Queremos discutir el avance de la genética, el eventual uso de cruzamientos dentro de la misma raza, la mejora hacia parámetros de alta competitividad.
Mirá la charla completa acá
¿Cuáles son las expectativas del futuro? ¿Cómo levantamos la vara, que le ofrecemos a nuestros clientes y a nuestros productores? ¿Va a pasar por las eficiencias?
Todas las tendencias están hablando que argentina no es un gran competidor en los grandes volúmenes, los grandes volúmenes y los genéricos tampoco nos han llevado hacia una ganadería de mayor calidad, generamos algo de volumen y participamos en el mercado internacional, pero ¿cuál es la oportunidad? Aparentemente la oportunidad va a seguir siendo la discusión de las eficiencias.
Calidad de producto: la percepción de calidad no coincide con el sistema de producción para producirla, entonces acá hay un conflicto. Han empezado en algunos lugares a medir varias cuestiones antes de arrancar el proceso, saber de qué tipo de AOB estamos hablando, de qué tipo de cruzamiento inicial, información del animal del lado de adentro, su oportunidad de desarrollo, incluso alguna información previa como que hizo durante la recría, como le fue al rodeo de madres que le dio origen. Porque mucho de lo que ocurre en el corral, incluso en la terminación a pasto ocurrió antes.
La eficiencia a veces de la etapa de terminación en su 50% está definida por muchas cosas anteriores.
Nuestras eregias de la vaca flaca o del novillo recriado a cualquier manera se pagan con bajas eficiencia de terminación, un animal que sobreengrasa temprano, que no desarrolla la musculatura adecuada o deseable y sobre todo la eficiencia de conversión de ese animal puede no ser la mejor. Calificar animales por EFC (eficiencia de conversión) es muy difícil. Van apareciendo en esta oleada de tecnologías de la información, la digitalización y la automatización, van apareciendo cosas que van a ir alimentando la base de información de los individuos , probablemente veamos una ganadería que transite hacia la gestión individual, una ganadería que empiece a mirar más a los individuos, sus trayectorias, de quien son hijos y tal vez mirar un sistema que no se conforme simplemente con una época de servicio sino que quiere saber cómo se distribuye la preñez, hablar más de parto/concepción que de época de servicio. Aparecen actores de eficiencia que son interesantes de ver porque esos individuos tienen efectos residuales sobre su progenie y el éxito de la progenie. Y se está hablando mucho de la genética objetiva para la conversión. Ahí hay una punta para imaginar inteligentemente la elección de individuos para el cruzamiento terminal, el criador se va a encontrar con información interesante de estos reproductores que esta imaginando para participar de un cruzamiento terminal.
Cuando uno empieza a mirar de adentro a la carne, empieza a entender un poco más las oportunidades de esta herramienta, el cruzamiento no necesariamente lleva la variabilidad a un lugar más alto, queda bastante próxima e incluso baja con respecto a la grasa pura, por lo que uno no debería temer tanto en distorsionarlo si hace un cruzamiento.
Las razas tienen dentro de sí mismo una gran oportunidad, el cruzamiento a veces resuelve rápido una situación de producción.
Tenemos muchas herramientas para mirar el animal de adentro, acá empieza la mirada del futuro, sabemos que hay variabilidad, que los cruzamientos nos pueden dar alguna herramienta adicional para mejorar la expectativa de la producción individual, producir con los mismos recursos un poco más, tomando decisiones un poco más inteligentes.
Hoy ya se está difundiendo el uso de ecógrafos para mirar el AOB, la grasa de cadera, el nivel del marmóreo al nivel dorsal, porque promedia elementos para inferir sobre el rendimiento carnicero y la calidad de la carne. Y toda esa información va a ir siendo demandada y va a ser necesario que empecemos a pensar en ella.
Consumo residual (RFI)
¿Qué es? Es la diferencia entre lo que uno a través del peso metabólico del animal y el aumento de peso de un grupo de animales presume que podrían comer. Puede haber animales que consuman por encima de ese consumo esperado (tiene un residual positivo) y los que consumen por debajo (un consumo residual negativo), estos serían los más interesantes porque para producir lo mismo, el mismo kg de carne por día consumen menos de lo esperado. Es otro factor interesante a tener en cuenta, a la hora de decidir.
Conclusiones