Empecemos hablando de DEP’S (diferencias esperadas en la progenie). Esto es la diferencia que se espera observar entre el promedio de los hijos del animal evaluado y el de la población. Las DEP’S constituyen una importante herramienta para la selección objetiva de los reproductores, más allá de sus características fenotípicas, su pedigree y sus premios en las exposiciones.
Una DEP positiva es considerada por encima del promedio de la base racial evaluada, mientras que una negativa es inferior a la base. La base representa el nivel promedio de la población evaluada y está formada por todos aquellos animales evaluados cuyos dos padres son desconocidos.
Para calcular la habilidad materna de un toro se utilizan principalmente los registros de sus nietos. Sin embargo, existen otros registros útiles, sobre todo para evaluar toros jóvenes que aún no tienen nietos, como los datos de sus medio hermanas paternas y los de las hijas de sus abuelos (materno y paterno), más la progenie de su madre, incluyendo el peso al destete del mismo toro. La precisión o exactitud es la correlación entre el verdadero mérito genético del animal con su predicción a través de la DEP. Es un valor entre 0 y 1 que indica el grado de confiabilidad del valor DEP. Cuanto más cercana a 1, más confiable es la DEP. La precisión depende de:
1. Heredabilidad: es un valor entre 0 y 1 que indica la medida en que las verdaderas diferencias genéticas entre animales son transmitidas de padres a hijos. A mayor heredabilidad, mayor exactitud. Las heredabilidades estimadas para la Evaluación Braford, son: peso al nacer 0,24 - peso al destete 0,35 - aptitud materna 0,21 - peso final 0,45 - circunferencia escrotal 0,27.
2. Cantidad de registros (datos) del animal o de sus parientes: cuanto más cercano es el parentesco y mayor el número de registros, mayor es la exactitud. El parentesco con los hijos o con los padres es del 50%, con los abuelos o los nietos es 25%, con un medio hermano (mismo padre y distinta madre) 25%, y así sucesivamente. Por eso, a igual número de datos, provee mayor precisión tener datos de hijos que de medio hermanos.
3. Distribución de los datos en distintos grupos de contemporáneos: Esto es importante para animales de uso masivo (toros de inseminación artificial o vacas en programas de trasplante embrionario). Cuanto mejor distribuida esté la progenie de un animal en diferentes establecimientos, años y grupos, mayor será la precisión de cálculo de la DEP. En general, a un mismo número de hijos, tiene más exactitud el toro cuya progenie está distribuida en más grupos de contemporáneos.
4. Caracteres relacionados: los genes que gobiernan los caracteres evaluados no lo hacen en forma independiente. Así, el toro cuyos terneros son más pesados al nacer tiende a tener los hijos más pesados al destete y a los 18 meses. El grado de asociación entre caracteres se mide por las correlaciones. Estas oscilan entre 1 y 1. Los pesos tomados a diferentes edades se correlacionan positivamente: cuando uno aumenta, el otro también tiende a aumentar. El Peso al destete y la Aptitud materna se correlacionan negativamente: al aumentar uno, la otra tiende a disminuir. La presencia de datos de otros caracteres permite predecir un carácter faltante y mejorar la exactitud, independientemente de los signos que tengan las correlaciones, porque proveen información adicional.
Un toro puede ser líder para distintos caracteres (peso al nacer, peso al destete, aptitud materna, peso final o circunferencia escrotal) cuando se encuentra aproximadamente dentro del 10% superior entre todos los padres Braford evaluados para ese carácter. Debe poseer además crías en al menos 4 planteles y una precisión mínima de 0,75 para peso al nacer (y DEP positiva para peso al destete), 0,75 para peso al destete, 0,60 para aptitud materna (y DEP positiva para peso al destete), 0,75 para peso final y 0,60 para circunferencia escrotal.
Fotografía de Gabriel Varela. Corral de Guardia.