Los Charabones es una cabaña que apuesta con fuerte convicción al desarrollo y la producción dentro del sector agrícola-ganadero. Si bien forman un establecimiento ganadero desde hace muchísimos años, arrancaron con la raza Braford en el año 2000 con una base de las cabañas de mayor renombre del país. A través de eso fueron trabajando con el correr de los años con una visión productiva y hace 12 años se inscribieron por primera vez delineando el mejoramiento genético, siguiendo el corrimiento de la ganadería hacia el norte. Allí es donde Los Charabones evolucionó a un biotipo de alto mérito genético muy buscado en la región, incorporando en sus rodeos sangre de los más destacados padres de la raza.
Mirá la nota completa acá
Desde la 78 Expo de San Justo dialogamos con Berardo. Él nos dijo que San Justo se siente como “su casa”, ya que el establecimiento de Los Charabones se encuentra ubicado en la localidad de Los Saladillos, a 36 km de allí. Por otro lado, ellos son parte de la Sociedad Rural de San Justo desde hace varios años. Vignatti, además de ser el médico veterinario, también fue presidente algunos mandatos atrás. “Una vez más el potencial de la ganadería del centro norte santafecino se impone acá”, dijo.
En la Expo lograron obtener dos premiaciones con dos individuos que llevaron: el Gran Campeón Macho a Bozal y el Segundo Macho en registro avanzado de Individuales y Lote.
Berardo aseguró que es una muestra que año a año crece en cantidad y calidad, y es por eso que hay que esforzarse cada vez más dentro del trabajo para lograr mantener el nivel de competitividad. “Una fila espectacular tanto en machos como en hembras, muy satisfactorio haber logrado esas premiaciones con el nivel que tenía la muestra”, expresó.
La cabaña tiene un gran presente. Es el segundo año consecutivo obteniendo la cucarda de Gran Campeón Macho en San Justo y también cuentan con otras premiaciones a nivel internacional como la Ternera Reservada Gran Campeón de la Nacional del año pasado. Su objetivo es participar del Congreso Mundial y de otras Exposiciones para ir posicionándose, midiéndose y aprendiendo el horizonte hacia el que va la ganadería y el Braford en Argentina.
Quisimos conocer cómo es la preparación previa de los animales para las diferentes exposiciones. “Es una actividad donde desde el día que termina la muestra vamos pensando en los próximos años. Hoy empezamos a trabajar con las madres pensando hacia adelante tratando de buscar esas combinaciones para buscar los mejores individuos” explicó Berardo. Luego, en el último trayecto de los meses previos a la Expo se comienza a individualizar más a los animales. Se los va preparando y trabajando de forma diferenciada dentro de la misma cabaña, dándole un trato un poco especial para adaptarlo. “El éxito de esto no se puede dar sin el equipo de trabajo humano que hay detrás de la cabaña”, afirmó el veterinario.
Por último quisimos saber su opinión sobre los nuevos medios de comercialización digital de genética animal. “Es un cambio que la pandemia trajo y aceleró. Herramientas como las de GenGanar son muy útiles porque hacen accesible la genética de muchas cabañas del interior como la nuestra para posicionarla en el mercado nacional e internacional”, dijo.
Cabaña Los Charabones cuenta con su tienda online en Mercado GenGanar donde expone su material genético las 24 horas del día los 365 días del año, expandiendo las fronteras de los clientes. Podés ingresar a verla haciendo click acá. ¡Gracias por confiar en nuestros servicios!
Vos también podés formar parte del lugar online de la genética animal. Contáctanos para obtener más información.