Hace ya algunos años que Andrés Cornejo inició su camino en la ganadería junto a su familia. En cabaña Las Veteranas se dedican a la cría de la raza Angus, mientras que en Lonco Piré se destaca la raza Hereford.
En ambas cabañas se trabaja prácticamente de la misma manera realzando su característica principal: manejar sus rodeos de pedigree y puro por cruza como si fueran rodeos generales. Con ese método consiguen reproductores muy ‘durables’ (ya que se enfocan en trabajar el área de la longevidad) y que también dan muy buenos resultados en cuanto a la fertilidad. “Normalmente los toros nuestros tienen la característica de que pueden estar a bajo porcentaje y con muchas vacas” explicó Andrés.
Otro de los rasgos distintivos de las cabañas es que “los toros van a los campos y se mantienen como el día que llegaron o mejor”. La buena adaptación es un aspecto que sus clientes valoran mucho y del cual el veterinario se siente orgulloso.
Por otro lado, quisimos conocer cuál es su opinión con respecto a los nuevos canales digitales que se implementan en la comercialización de la ganadería hoy en día. “Me parece muy interesante, creo que va a sumar mucho al negocio” comentó. Andrés cree que si bien nunca se va a dejar de trabajar el boca a boca y el contacto con el cliente que va al campo y mira la hacienda, lo digital es un puntapié inicial para nuevas relaciones.
Ambas cabañas cuentan con su tienda online en el Marketplace de Mercado GenGanar, donde exponen todo el año su material genético (hacer clic acá para ver la oferta). Andrés expresó las ventajas que encontró en las soluciones digitales: “Cuando tomé la opción de incluirme con ustedes fue por eso, para abrir más el abanico, atender otras zonas, hacerte más global”.
Sus embriones hechos a medida cuentan con el 100% de la genética de sus cabañas y son uno de los productos que pueden encontrarse cargados en el Marketplace. “Tratamos de no interferir con los embriones en el sistema global, o sea que a las vacas las abrimos después que paren y ahí las aspiramos y las lavamos”. Si bien tratan de no pararlas demasiado tiempo, si hay pedidos particulares se paran todo el año para hacer más volumen.
Conversando sobre la ganadería de los próximos años y el sector, Andrés comentó que piensa que el negocio va a ser muy bueno. “Creo que lo que hacemos nosotros, los que trabajamos con pastoril y que trabajamos con cierta garantía, va a tener un lugar muy importante” aseguró. Además, con respecto al negocio de la carne, dijo que cree que a largo plazo irá hacia una crianza más natural, hacia el pasto, y que va a generar un ambiente en el cual algunos métodos de crianza desde lo alimenticio y desde el bienestar animal van a estar cuestionados. Es por esto que hay que prepararse y trabajar para el futuro.
¡Gracias Andrés y familia por confiar en Mercado GenGanar! Vos también podés ser parte del lugar online de la genética animal. Contactanos para obtener más información sobre el Plan Cabaña Digital.